Fondo cabecera Concello de Samos

Economía

Explotación lechera entre Francos y Teibillide

La economía predominante en Samos es el sector primario con un 85% de la población activa, muy por encima del sector secundario que solamente emplea un 4% de la población activa. El sector terciario es el que actualmente está repuntando con más fuerza.

Respecto al sector primario la cría de ganado vacuno es la actividad dominante, su clima y orografía le es propicia. El ganado vacuno, destinado a producción de carne mayormente y leche, duplica en número de cabezas al porcino. La cría de ovino y caprino suele aparecer en explotaciones mixtas con bovinos. Por lo tanto, las explotaciones agrarias destinan la mayor parte de sus tierras al cultivo del forraje para la alimentación de sus animales.

Hay una gran producción de manzanas, que se destina a la fabricación de sidra, y de castañas y nueces, que desde hace bastantes años se exportan a los mercados nacionales y europeos.

La silvicultura también tiene su espacio en el tejido económico del municipio; de hecho hay alguna empresa que se dedica a la madera y la Comarca es conocida por las numerosas fábricas de muebles.

La apicultura es practicada por algunos productores de manera artesanal; aunque se puede encontrar alguna empresa con sobrado reconocimiento en el municipio.

La industria es escasa; cuenta con canteras de pizarra y mármol para terrazo, alguna industria maderera y una piscifactoría de salmón atlántico en Lóuzara. Antiguamente la industria textil, las herrerías como las de Gundriz, Santalla y Lusio entre otras y la artesanía tuvieron su relevancia. La cerámica también destacó principalmente en la aldea de Lamartin, parroquia de Loureiro; aún en la actualidad, se conserva algún horno. En los hornos de Lamartin se fabricó la canalización que, en su momento, fue destinada a la conducción de agua sanitaria al monasterio, de la cual todavía se conserva algún tramo. No olvidemos la construcción de aperos de labranza tradicionales.

El crecimiento del sector terciario, en la actualidad se debe a los centros de atención sanitaria, bancos, residencia de ancianos, cooperativa, y servicios turísticos como alojamientos, bares, restaurantes y alojamientos; debido, estos últimos, a la gran afluencia de peregrinos a lo largo de todo el año y a que cada vez son más las personas que desean pasar unos días.

Imágenes

Souto de castañas, Sunide Cantera de Trascastro

Ver más imágenes

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Samos
Ayuntamiento de Samos
Plaza de España N°1 – 27620 Samos - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 546002 | Fax: 982 546122
E-mail: concello.samos@eidolocal.es