Fondo cabecera Concello de Samos

Gastronomía

mel

El espléndido entorno natural del ayuntamiento de Samos, sus pastos, sus ríos y el saber hacer de la gente es propicio para que la materia prima de los alimentos sea de una calidad excelente.

Lo que un día empezó como una moda entre los restauradores del ayuntamiento, usar los productos propios de la zona en la elaboración de sus platos, pasó a ser de uso común. No es difícil ver gente de otras localidades degustando la cocina samoense.

Los ríos por los que discurren aguas frías y cristalinas ofertan truchas y anguilas que los cocineros expertos de la zona saben preparar muy bien siendo unos de los platos estrella de la zona junto con el bacalao, la merluza, los calamares y, por otro lado, las carnes.

Los castaños y los robles alimentan con sus frutos al ganado bovino y porcino. El cerdo ofrece muchas formas de ser preparado: lacón, “cachola” (cabeza del cerdo curada en salazón y posteriormente cocida), chorizos, morcillas dulces, botillo y jamón, entre otras. Aunque a día de hoy algunas de estas preparaciones como las morcillas dulces o el botillo han quedado relegados al ámbito doméstico y es algo que poco a poco se va perdiendo. Como reza el dicho “del cerdo se aprovechan hasta los andares”. 
Mención especial merece el porco celta, del que se suele celebrar alguna jornada gastronómica en alguno de los restaurantes del ayuntamiento y que cuenta con sello de calidad propio. Se trata de una raza de cerdo autóctona que en alguna época estuvo a punto de desaparecer y que en la actualidad aún se está recuperando. Su carne posee altas cualidades organolépticas y nutricionales. El sello “100% raza autóctona” garantiza la pureza de la raza, el origen y la ceba en libertad con alimentos naturales.

El ganado bovino, al igual que el ovino, se alimenta de los verdes y abundantes pastos de estas tierras, por lo que su carne es de gran calidad, apreciable al paladar. Chuletas exquisitas, filetes de lomo.... salen de la carne de vacuno, en especial de la ternera rubia gallega aunque existen otras razas autóctonas como pueden ser la cachena, vienesa, etc.

Otros platos que podemos degustar son la empanada, el caldo, pulpo á Feira (con pimentón y aceite), churrasco, carne al caldero (carne de ternera cocida con aceite y pimentón), “filloas” (especie de crepe) de leche o de sangre en época de matanzas, entre otros muchos.

Los establecimientos son reconocidos por su repostería. Destacan los denominados bizcochos de Samos, cuya receta salió del monasterio hace más de 250 años; todavía hoy en día se siguen haciendo y son muy demandados por quienes los han probado. 
Los postres que ofrecen los hosteleros son mayoritariamente caseros, utilizando materias primas la zona. Otros postres que se pueden degustar son las cañas, un lote variado de tartas de queso, castañas (que también se utilizan como ingredientes en algunas recetas como por ejemplo carne de ternera guisada con castañas), queso con miel,...

Durante la estancia en Samos se pueden comprar alimentos elaborados por pequeñas empresas locales como por ejemplo miel de varios productores locales, los famosos bizcochos de Samos o carne.


50959

Imágenes

Porco Celta Tenreira galega

Ver más imágenes

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Samos
Ayuntamiento de Samos
Plaza de España N°1 – 27620 Samos - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 546002
E-mail: concellosamos@concellosamos.gal