Fondo cabecera Concello de Samos

Gastronomía

El espléndido entorno natural del municipio de Samos, sus pastos, sus ríos y el saber hacer de sus gentes es propicio para que la materia prima de los alimentos sea de una excelente calidad.

Lo que un día empezó como una moda entre los restauradores del municipio, usar los productos propios de la zona para la elaboración de sus platos, se ha convertido en un uso común. No es difícil ver, gentes de otras localidades degustando los platos que aquí se hacen.

De sus huertos salen las legumbres y hortalizas de variados colores y sabores naturales.

Los ríos por los que discurren aguas frías y cristalinas ofrecen truchas y anguilas que los cocineros expertos de la zona saben preparar muy bien.

Las carnes son las reinas de los fogones. Los castaños y los robles con sus frutos alimentan al ganado bovino y porcino. El cerdo ofrece muchas formas de ser preparado lacón, cachola, chorizos, morcillas, botillo y jamón, entre otras; como dice el dicho del cerdo se aprovechan hasta los andares.

 El ganado bovino, al igual que el ovino, se alimenta en los ricos y verdes pastos de estas tierras. Sus carnes son de una gran calidad apreciable al paladar, exquisitos chuletones, solomillos salen de la carne de vacuno.

Otros platos que podemos degustar son la empanada, el caldo, pulpo ¿á Feira¿, las filloas de leche o las de sangre, en época de matanzas, entre otros muchos.

Los establecimientos son reconocidos por su repostería, destacan los denominados bizcochos de Samos, cuya receta salió del monasterio hace más de 250 años. Todavía hoy, se siguen haciendo como antaño y son muy demandadas por quien las han degustado. Los postres que ofrecen los hosteleros son en su gran mayoría caseros, utilizando las materias primas del propio municipio.

Otros postres que se pueden degustar son las cañas y un surtido variado de tartas de queso, castañas y muchas otras.

Durante nuestra estancia en Samos podremos comprar alimentos realizados por pequeñas empresas como puede ser la miel.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Samos
Ayuntamiento de Samos
Plaza de España N°1 – 27620 Samos - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 546002 | Fax: 982 546122
E-mail: concello.samos@eidolocal.es